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proceso:DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
 

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Ejecución de créditos externos al mes  de setiembre 2022 DFOE-FIP-MTR-00043-2022 #MonitoreoCGR De 2019 a setiembre 2022 el 82,3% del monto aprobado en créditos externos corresponde a recursos para apoyo presupuestario, incluso en 2021 este porcentaje llegó a representar el 91,9% de lo aprobado en ese año. Grá?co 1 Gobierno de la República: Monto de los créditos externos aprobados mediante ley, 2013-2022 a/ -Millones de dólares- a/ Para el año 2022, al 30 de setiembre. Fuente: Elaboración CGR con datos de la Dirección de Crédito Público. Créditos de apoyo presupuestario Los créditos de apoyo presupuestario constituyen una fuente de ?nanciamiento que usualmente presenta condiciones más favorables en cuanto a tasa de interés y plazo. Adicionalmente, en la mayoría de los casos sus desembolsos se realizan en un solo tracto, situación que favorece la liquidez del Gobierno y ayuda a reducir la presión sobre las tasas de interés en el mercado interno. Frente a la situación ?nanciera que presenta el Gobierno desde hace varios años, la aprobación de créditos para apoyo presupuestario se ha venido incrementado. De 2019 a setiembre 2022 se han aprobado 17 créditos con organismos internacionales por un monto de US$ 6.171 millones, de los cuales 9 son para apoyo presupuestario y equivalen a US$5.076 millones. El resto de créditos aprobados son para ?nanciar proyectos de inversión (US$1.094 millones) El signi?cativo incremento que se observa en 2021 se explica por la aprobación, mediante Ley N° 10.002 del 19 de julio, de un préstamo con el FMI por un total de US$1.778 millones. Crédito ? Apoyo Presupuestario Inversión 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 0 1 mil 2 mil 3 mil 4 mil Nota: Considera los créditos que actualmente se encuentran en proceso de desembolso. Fuente: Elaboración CGR con datos de la Dirección de Crédito Público.  Existen cuatro créditos cuya ley fue aprobada antes de 2022 y presentan un porcentaje ...
Fecha publicación: 22/12/2022
Fecha emisión: 22/12/2022
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Año: 2022


El enfoque a los resultados y los desafíos del Proyecto de Ley del Presupuesto ordinario 2023  DFOE-FIP-MTR-00041-2022 #MonitoreoCGR El Proyecto de Ley de Presupuesto 2023, carece de una efectiva vinculación Plan-Presupuesto de Mediano Plazo orientada al desarrollo Fuente:  Elaboración CGR con datos del MH(2022). Exposición de Motivos del Presupuesto de la Republica 2023.  MIDEPLAN y Hacienda (2023). Lineamientos técnicos y metodológicos para la plani?cación, programación presupuestaria, seguimiento y la evaluación estratégica en el Sector Público en Costa Rica. Reto estructural  Título Instrumento Objetivos vinculados Presidencia Objetivo Estratégico Institucional Desarrollar las capacidades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) para el fomento de una cultura proactiva entorno al riesgo de desastres. Presidencia Objetivo Estratégico Institucional Ejercer la rectoría técnica en materia de envejecimiento y vejez en el ámbito nacional. Presidencia Objetivo Estratégico Institucional Mejorar de forma efectiva y sistemática todos los procesos sustantivos y de apoyo del CONAPAM para el cumplimiento de los objetivos. Presidencia Objetivo Estratégico Institucional Ejercer la dirección política del Estado y la orientación estratégica del Gobierno de la República para el cumplimiento de las políticas públicas, incluyendo las contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo, enfatizando el crecimiento económico, la adecuada distribución de la riqueza, la reducción de la desigualdad, la promoción de la e?ciencia y transparencia en la administración pública y la lucha contra la corrupción. MTSS Programa de Gobierno 2022-2026 Justicia pronta y cumplida. MTSS Programa de Gobierno 2022-2028 Un gobierno justo e inclusivo. MTSS Programa de Gobierno 2022-2030 Salud. MTSS Programa de Gobierno 2022-2029 Fortalecimiento de nuestro sistema de pensiones. MTSS Programa de Gobierno 2022-2027 Creación de empleo y empleabilidad. MTSS Programa de Gobierno 2022-20 ...
Fecha publicación: 30/09/2022
Fecha emisión: 30/09/2022
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Año: 2022


Consideraciones finales sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto 2023 30 de setiembre de 2022 5 minutos de lectura DFOE-FIP-MTR-00042-2022 Los indicadores fiscales esperados del presupuesto mejoran para el 2023, pero bajo ciertos supuestos significativos y realizando recortes en partidas que financian la contribución estatal al seguro de pensiones de la CCSS, entre otras El presupuesto propuesto por el Poder Ejecutivo para el año 2023 asciende a ¢12,3 billones (un 25,8% del PIB). Está financiado en un 40,9% con recursos de financiamiento, revelando una menor importancia relativa de este tipo de ingresos en comparación con años anteriores . El cambio en la composición del presupuesto de 2023 se ve favorecido1 por la mejora esperada en los ingresos estimados por parte del Ministerio de Hacienda; por ejemplo, los ingresos tributarios representan el 13,8% del PIB, cuando para el presupuesto inicial del 2022 este indicador correspondía a un 13,4% .2 Este fenómeno de mejoría se observa incluso para el año 2022, cuyo presupuesto de ingresos refleja un importante desfase respecto del monto revisado para ese año que reporta la exposición de motivos. Al respecto, se considera prudente que los ingresos estimados del presupuesto se actualicen oportunamente, de forma que se refleje la realidad económica y que dada la situación fiscal, los nuevos ingresos estimados se utilicen en la reducción del endeudamiento, para efectos de lo cual podría establecerse alguna regulación previa por parte de la instancia que aprueba el presupuesto .3 A pesar de las menores necesidades de financiamiento en el presupuesto 2023, el proyecto refleja los desequilibrios presupuestarios de ejercicios económicos anteriores, ya que a nivel de gasto, la mayor parte del presupuesto 2023, se destina al servicio de la deuda (partidas de Amortización y de Intereses y comisiones en conjunto) , y el4 crecimiento registrado se relaciona con el dinamismo de este componente del gasto. 4 Estos rubros rep ...
Fecha publicación: 30/09/2022
Fecha emisión: 30/09/2022
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Año: 2022


#MonitoreoCGR Evolución del Título Servicio de la Deuda y comportamiento esperado en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2023 DFOE-FIP-MTR-00039-2022 El título Servicio de la Deuda continúa incrementando la inflexibilidad del presupuesto nacional y para 2023 generará el 46,7% de la intención de gasto 1: Corresponde al título presupuestario Servicio de la Deuda 2: Las cifras del 2010 al 2021 corresponden al gasto devengado. Para 2022 a la ley Inicial y en 2023 el proyecto de presupuesto. Fuente: Elaboración CGR con cifras del SIGAF y Proyecto de Ley de Presupuesto 2023. Gráfico N.° 1 Comportamiento del Título Servicio de la Deuda, 2010-2023 -Miles de millones de colones y cifras relativas- 2 Durante más de una década este título presupuestario se ha constituido en el de mayor peso relativo dentro del gasto devengado total del presupuesto nacional. Para el periodo 2015-2017 presentó un promedio de 31,3%, y posteriormente empezó a incrementarse hasta llegar a un promedio de 36,5% para 2019 y 2020. A partir de 2021 demanda más recursos y supera el 40% del gasto. Según el proyecto de presupuesto que presenta el Gobierno ante la Asamblea Legislativa para el 2023 se va a destinar al pago de amortización, intereses y comisiones generados por el endeudamiento del Gobierno Central un monto de ¢5.728.863 millones equivalente al 46,7%, cifra que no se ha presentado en más de una década. Título Servicio deuda pública Para 2023 se estima que las obligaciones que el Gobierno pagará por los pasivos externos impulsarán el crecimiento del título Servicio de la Deuda 1: Corresponde al título presupuestario Servicio de la Deuda 2: Las cifras del 2010 al 2021 corresponden al gasto devengado. Para 2022 a la ley Inicial y en 2023 el proyecto de presupuesto. Fuente: Elaboración CGR con cifras del SIGAF y Proyecto de Ley de Presupuesto 2023 Gráfico N.° 2 Comportamiento del Título Servicio de la Deuda por tipo de pasivo que genera la obligación, 2010-2 ...
Fecha publicación: 29/09/2022
Fecha emisión: 29/09/2022
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Año: 2022


Regímenes de Pensiones en el Proyecto de Presupuesto 2023 29 de setiembre de 2022 5 minutos de lectura DFOE-FIP-MTR-00040-2022 La tendencia a bajar del gasto en pensiones con cargo al Presupuesto Nacional, como porcentaje del PIB, podría ofrecer espacio fiscal, aunque algunos ajustes incorporados en el proyecto de presupuesto, demandan considerables incrementos El gasto de los regímenes disminuye como porcentaje del PIB, conforme a su evolución demográfica, lo mismo que la contribución de los afiliados y beneficiarios. La suma total de este título crece para 2023 un 0,7%. Los beneficios propiamente crecen un 3,8%, de los cuales los llamados contributivos lo hacen en 4,0%, mientras decrecen los no contributivos. Los pagos que deben ir a la CCSS, no relacionados con estos regímenes, se reducen un 14,1%. Estas son obligaciones regulares del Estado, como cuota estatal de trabajadores del sector privado y del sector descentralizado, así como de los asegurados voluntarios, independientes o por convenios .1 Por otra parte, la recaudación esperada por contribuciones es de ¢84.745 millones, entre activos y pensionados y jubilados. El déficit directo, sin incluir el impuesto sobre la renta de esta población, es entonces ¢ 873.255 millones, un 1,8% del PIB del 2023, pues los ingresos representan menos del 9% de las erogaciones. 1 La reducción se justifica en la Exposición de Motivos como “producto del recorte de recursos que se efectuó para atender el cumplimiento de la Regla Fiscal”, lo que anticipa algún faltante durante la ejecución. Sobre la falta de pago de la cuota del Estado, y como antecedente a este proyecto de presupuesto, véase la resolución 10608-2020 de la Sala Constitucional, la cual dispone un plazo de cinco años para el pago del monto no incluido en la ley de presupuesto de 2018. Cuadro N.° 1 Regímenes de Pensiones: Gasto del presupuesto, 2021-20231/ -Millones de colones y porcentajes- 1/ Gasto devengado para 2021, Ley de presupuesto 2022 y Proye ...
Fecha publicación: 29/09/2022
Fecha emisión: 29/09/2022
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Año: 2022


#MonitoreoCGR Principios Presupuestarios en el marco del Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2023 DFOE-FIP-MTR-00038-2022 El análisis de los principios presupuestarios en el Proyecto de Ley de presupuesto 2023 se realizó utilizando escalas de medición que van de la “A” a la “D” Fuente: Elaboración CGR, con base en artículo 5 de la Ley N.° 8131 y Proyecto de Ley de Presupuesto 2023. 1/ Public Expenditure and Financial Accountability, por sus siglas en inglés. Figura N.° 1 Principios presupuestarios y metodología utilizada para su análisis 2 Los principios presupuestarios son un pilar fundamental que debe cumplir todo presupuesto público para garantizar la sostenibilidad de la gestión financiera. Con la metodología utilizada se propone un criterio de evaluación objetivo del cumplimiento de los principios presupuestarios en este Proyecto de Presupuesto. Principios y metodología utilizada Principios presupuestarios La Ley N.° 8131 establece 7 principios. Además, mediante Ley N.° 9696 se reformó el artículo 176 constitucional e incorporó el principio de plurianualidad. 1) Universalidad e integridad 2) Gestión financiera 3) Equilibrio presupuestario 4) Anualidad 5) Programación 6) Especialidad cuantitativa y cualitativa 7) Publicidad 8) Plurianualidad Metodología utilizada para su análisis Para el análisis de los principios presupuestarios se diseñó una herramienta que utilizó como insumo las escalas de medición que utiliza la metodología PEFA1, que provee un marco de referencia de la gestión financiera pública. Las calificaciones pueden oscilar entre “A” y “D”. Una calificación “A” se relaciona con un nivel máximo de desempeño, una calificación “B” significa un cumplimiento parcial, la calificación “C” se asocia a condiciones de incumplimiento, mientras que la calificación “D” se asocia a un nivel inferior al básico requerido. Fuente: Elaboración CGR, con base en artículo 5 de la Ley N.° 8131 y reforma al artícu ...
Fecha publicación: 29/09/2022
Fecha emisión: 29/09/2022
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Año: 2022


#MonitoreoCGR Recursos asignados al Poder Judicial en el Proyecto de Ley del Presupuesto ordinario y extraordinario de la República 2023 DFOE-GOB-MTR-00002-2022 La asignación de recursos al Poder Judicial muestra un crecimiento del 2,2% en relación con el presupuesto 2022 y corresponde al 6,7% de los ingresos ordinarios del Presupuesto de la República del periodo 2023 Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF, del año 2019 al 2021 presupuesto devengado, presupuesto 2022 aprobado con corte al mes de agosto y Proyecto de Ley de Presupuesto de la República 2023. 2 Durante el período 2019-2023 la asignación de recursos al Poder Judicial ha presentado variaciones fundamentadas principalmente en los efectos sobre la partida de Remuneraciones asociados a la Ley de Fortalecimiento de Finanzas Pública, N.° 9635 y la creación nueva jurisdicción, según Ley de la Jurisdicción de Delincuencia Organizada, N.° 9481. En términos nominales, el presupuesto del Poder Judicial para el 2023 corresponde a ¢ 484.371 millones y presenta un aumento de ¢ 10.892 millones, manteniéndose en el parámetro constitucional establecido. La partida de Remuneraciones representa el 82,4% del presupuesto asignado. Aumento de Presupuesto Gráfico N.° 1 Poder Judicial: Evolución del Presupuesto -Millones de colones y porcentaje de variación- La partida de Remuneraciones aumenta debido a la nueva Jurisdicción de Delincuencia organizada Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF, del año 2019 al 2021 presupuesto devengado, presupuesto 2022 aprobado con corte al mes de agosto y Proyecto de Ley de Presupuesto de la República 2023. Gráfico N.° 2 Poder Judicial: Evolución de la partida de Remuneraciones -Millones de colones y porcentaje de variación- 2 Remuneraciones Para agosto del 2022 entró en operación la nueva jurisdicción, conforme a la Ley de la Jurisdicción de Delincuencia Organizada, N.° 9481, para lo cual se crearon 398 puestos asociados. Para el año 2 ...
Fecha publicación: 29/09/2022
Fecha emisión: 29/09/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Año: 2022


#MonitoreoCGR Recursos asignados al sector salud en el Proyecto de Ley del Presupuesto ordinario y extraordinario de la República 2023 DFOE-BIS-MTR-00004-2022 El presupuesto asignado al Ministerio de Salud para el 2023 representa el 0,66% del PIB y 2,56% del proyecto de Ley Presupuesto de la República Cuadro N.° 1 Ministerio de Salud: Presupuesto como porcentaje del PIB y de las Leyes de presupuesto de la República, 2019-2023 -millones de colones y porcentajes- 2 El presupuesto de MS, para el 2023, se ubica en un monto de ¢314.457,0 millones, monto que representa un 0,66% del PIB, cifra que cae con respecto al 2022 donde representaba el 0,79% del PIB). Por su parte, si se compara dicho presupuesto, con respecto al presupuesto total de la República, este representa un 2.56%, porcentaje inferior al del año 2022, que se ubicó en un 3,0%. Esto como resultado de una disminución en los recursos asignados a este Ministerio, principalmente de la partida de transferencias corrientes. Lo anterior, según lo indicado por autoridades del MS, como resultados de los ajustes realizados por la Dirección General de Presupuesto Nacional. Presupuesto del MS decrece como proporción del PIB y del Presupuesto de la República Los presupuestos 2019, 2020 y 2021 corresponden al presupuesto devengado, el del 2022 a la Ley de Presupuesto, y el 2023 corresponde al proyecto de Ley de Presupuesto del período. Fuente: Elaboración CGR con datos del BCCR y el Ministerio de Hacienda. Gasto total presupuestado del Ministerio de Salud para el 2023 decrece en 9,0%, con respecto a Ley Presupuesto de 2022 Gráfico N.° 1 Ministerio de Salud: Presupuesto al MS como % del Presupuesto de la República -millones de colones y porcentajes- 3 El presupuesto asignado para el MS cae en ¢31.000,0 millones (-9,0%), respecto al asignado en la Ley Presupuesto de la República para el 2022; principalmente por la reducción en las transferencias corrientes al sector público, p ...
Fecha publicación: 28/09/2022
Fecha emisión: 28/09/2022
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Año: 2022


#MonitoreoCGR Aplicación de la regla fiscal en el proyecto de ley de presupuesto 2023 DFOE-FIP-MTR-00036-2022 El crecimiento del gasto corriente y del gasto total, sin considerar excepciones, no excede el 2,56% Figura N.° 1 Crecimiento del gasto corriente y del gasto total en el Proyecto de Presupuesto 2023, sin considerar excepciones a la regla fiscal -Millones de colones y porcentajes- 2 Si se analiza el crecimiento presente en el proyecto de presupuesto 2023, con respecto a la ley inicial de 2022, sin tomar en consideración excepciones recientemente aprobadas a la regla fiscal, se observa que el crecimiento del gasto corriente y el gasto total (gasto corriente más gasto de capital) no excede el 2,56% para 2023. En el caso del gasto corriente, se registra un crecimiento de 2,56%, cifra que coincide con el límite establecido de la regla fiscal para 2023; mientras que el gasto total crece por debajo de este máximo, con un 2,52%. Crecimiento del gasto sin excepciones Saturn is a gas giant Saturn Var. Proyecto 2023 vs. Ley 2022 2,56% Var. Proyecto 2023 vs. Ley 2022 2,52% Proyecto de Presupuesto 2023 ¢8.418.941 millones Ley inicial 2022 ¢8.209.007 millones Proyecto de Presupuesto 2023 ¢8.950.968 millones Ley inicial 2022 ¢8.731.012 millones Tasa de crecimiento máximo 2023 2,56% Gasto corriente Gasto total Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del Proyecto de Ley de Presupuesto de la República 2023. Al aplicar las excepciones a la regla fiscal aprobadas mediante las leyes 10234 (Fodesaf), 10525 (ICD) y 10253 (Fonafifo), el gasto propuesto en el proyecto se mantiene dentro del límite máximo de crecimiento de la regla fiscal para 2023 Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del Proyecto de Ley de Presupuesto de la República 2023. Cuadro N.° 1 Crecimiento del gasto total y del gasto corriente en el Proyecto de Presupuesto 2023, considerando excepciones a la regla fiscal -Millones de colones y porcentajes- 2 ...
Fecha publicación: 28/09/2022
Fecha emisión: 28/09/2022
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Año: 2022


#MonitoreoCGR Recursos asignados al Sector de Obras Públicas y Transportes en el Proyecto de Ley del Presupuesto ordinario y extraordinario de la República 2023 DFOE-CIU-MTR-00003-2022 Presupuesto del MOPT para el 2023 presenta un incremento de ¢4.782 millones, lo que equivale a un incremento nominal de 1,2% respecto de 2022 Fuente: Elaboración CGR a partir de SIGAF y el Proyecto de Ley de Presupuesto de 2023 Gráfico N.° 1 MOPT: Recursos 2017-2023 -Millones de colones- 2 Para el ejercicio económico 2023, el proyecto de Ley del Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República destina ¢415.220 millones al MOPT, monto que presenta un incremento del 1,2% (¢4.782 millones) respecto al Presupuesto Inicial 2022. Al considerar la inflación, el monto tendrá una reducción en términos reales. A modo de referencia, este monto es menor que el promedio del devengado para el periodo 2017-2021 (¢446.297 millones). A su vez, el presupuesto 2023 de este Ministerio representa un 3,4% del monto total del Proyecto de Ley, el cual asciende a la suma de ¢12.266.817 millones. Comparación Presupuesto 2022 y 2023 El 70,1% (¢291.157 millones) de los recursos del 2023 corresponden al “Programa 332 - CONAVI” y al “Programa 327 - Atención de Infraestructura vial” Fuente: Elaboración CGR a partir de SIGAF y el Proyecto de Ley de Presupuesto de 2023. Gráfico N.° 2 MOPT: Programas presupuestarios, 2022-2023 -Millones de colones- 3 Principales programas Para el 2023, el “Programa 332 - CONAVI” es el que mayor recursos propone, por un monto de ¢158.620 millones (38,2% del presupuesto total del MOPT). De estos recursos, los gastos propuestos más representativos son el mantenimiento periódico y rutinario de vías de comunicación por la suma de ¢51.120 millones, amortización de préstamos externos por la suma de ¢27.000 millones y construcción de vías de comunicación terrestre por un monto de ¢20.235 millones. Cabe señalar que el CONAVI mantiene una ...
Fecha publicación: 28/09/2022
Fecha emisión: 28/09/2022
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Año: 2022